Mis abalorios

El oro y la plata: un valor seguro en alza



El otro día me preguntaban porque el oro y la plata habían subido tanto. Si era verdad que los dos metales habían alcanzado unos precios similares e iban a seguir en alza. Me pareció una buena idea como primer post del año y así poder dar una visión sencilla referente a los metales preciosos en el panorama actual.

Se dice que la crisis por el impacto de la pandemia, ha disparado la inversión en valores refugio. Los valores de refugio son aquellos activos que, en tiempos de turbulencia en los mercados, mantienen su valor o incluso lo aumentan. Llama la atención la plata, que ha subido más del 55% este 2020. También el oro se ha convertido en uno de los activos preferidos por los inversores, desde que la pandemia obligó al cierre de las economías en casi todo el planeta. Desde entonces, la onza del metal dorado se ha disparado enormemente.

Además hay que sumar otra variante: la producción de la plata. Las minas peruanas y mexicanas, que suponen el 40% de la producción mundial, han tenido que cerrar debido a las medidas sanitarias a causa del covid-19. Por todo ello, el Instituto de la Plata predice un déficit entre la oferta y la demanda por primera vez en cinco años, por lo que cabe pensar que el precio de este metal puede seguir aumentando.

Sobre una base técnica, el precio de la plata en dólares estadounidenses, está subiendo principalmente porque tiene un impulso y ha sacado un máximo de 6 años. Esto atrae el interés de los inversores y los medios, lo que a su vez atrae más interés de los inversores. Del mismo modo, el aumento en el precio de la plata también alimenta el interés en el precio del oro, y viceversa.

En cuanto al platino, un metal utilizado en joyería, industria y fabricación de automóviles, el superávit de suministro que se ha registrado en 2020 ha sido absorbido en parte por los inversores. Pero los analistas dudan de que en 2021 suceda lo mismo.

Si el 2021 va a presenciar una nueva revalorización del oro, muchos analistas coinciden en que éste será el año de la plata. Este metal comparte con el oro su carácter de activo refugio, aunque también es un metal industrial que se usa para fabricar productos como paneles solares fotovoltaicos.

En resumidas cuentas; los metales preciosos en tiempos de crisis, aumentan su valor con lo que conlleva un aumento significativo también de su precio. Así pues el oro y la plata se convierten en valores seguros a tener en cuenta.




Un comentario para "El oro y la plata: un valor seguro en alza"

#14320 Bárbara el (09-01-2021 16:58:31)
Post muy interesante, intentaremos invertir en valores refugio. Gracias y saludos, Mis abalorios Por un año de buenas ventas.
Responder · 1 semana

Deja un Comentario

Tu email no será publicado